La Quinta Estación - Artista de la Semana - Amor
Artista de la semana

La Quinta Estación – Artista de la Semana

La Quinta Estación fue un grupo español de música pop de 2000 a 2010 compuesto por los músicos Natalia Jiménez (voz), Ángel Reyero (guitarra) y Pablo Domínguez (guitarra). Anteriormente también formó parte Sven Martín (2000-2003).

La Quinta Estación se creó  en el año 2000, por Sven Martín, Miguel A. Pascual y Carlos León. Más tarde se unen a ellos Mariluz Peñalver, María Arenas y Pablo, quienes practicaban sus canciones en locales de ensayo madrileños. El nombre del grupo se debe a que eran el número de estaciones que separaban a María Arenas y Miguel para juntarse e ir a ensayar. Posteriormente se incorporarían al grupo Natalia Jiménez y Ángel Reyero. A finales del 2001, graban su primera maqueta con cuatro canciones y con la participación de: Natalia (voz), Ángel (guitarra), Miguelo (pianos), Pablo (bajo), Carlos (batería) y Sven (guitarra). BMG México a través de su presidente, Antonio Blanco, viaja a Madrid, España, para firmarles un contrato discográfico, y ofrecerles posteriormente, la oportunidad de viajar a México para grabar su primer álbum.​ Finalmente, solo Natalia, Sven, Pablo y Ángel deciden cruzar el charco.

En 2004 La Quinta Estación publica su segundo disco en el que incluyeron 11 temas inéditos de autoría de la banda, llamado Flores de alquiler, que vendió más de 600.000 copias entre México y Estados Unidos principalmente. También se lanzó con éxito en España y consiguieron un disco de oro, durante la expansión internacional de este disco, contaron con el guitarrista Alejandro Bernal, que se separó del grupo antes de grabar El mundo se equivoca. Bajo la producción y composición de los temas de John William Hartfiel (Ana Torroja), OV7, en Flores de Alquiler, la voz de Natalia se apreciaba impecable, más madura y educada, mientras que en la música también se lograron resultados muy positivos. Los singles fueron: El sol no regresa, Algo más, Daría y Niña. Con este álbum consiguieron varios premios y nominaciones. Para la banda, el siguiente paso era un reto lleno de ilusiones: dar a conocer su música en su país de origen. La canción “El sol no regresa”, compuesta por John William Hartfiel, les abrió las puertas, se mantuvieron durante más de cuatro semanas en el Top 10 de las listas de popularidad de la radio española.

También es notable destacar que la canción Algo Más tuvo tanto éxito que fue utilizada como tema de entrada de la telenovela Inocente de ti junto al tema del mismo nombre del cantautor Juan Gabriel. El grupo también recibió muy buena acogida por parte del público. El tema sólo fue usado como tema de entrada durante su primera transmisión en Univision y luego para otras cadenas fue utilizado el tema de Juan Gabriel Inocente de Ti.

 

Los logros y reconocimientos del álbum “Flores de Alquiler” fueron innumerables: se hicieron acreedores del Doble Disco de Platino en México por más de 200.000 copias vendidas y en Estados Unidos recibieron Disco de Platino por más de 200.000 copias. Obtuvieron importantes reconocimientos como los premios Billboard en la categoría “Latin Pop Airplay del año, nueva generación” por el tema “Algo más”; “Mejor canción del año rock” por la ASCAP (The American Society of Composers, Authors and Publishers) de Estados Unidos, también “Orgullosamente Latino 2005” en la categoría “Grupo latino del año” (premio otorgado por los telespectadores del canal Ritmoson Latino). El éxito del disco se vio reflejado en el extraordinario concierto que ofrecieron en el teatro Metropólitan de la Ciudad de México, ante un lleno total en abril de 2005.

 

A final del mismo año, la banda realizó su primer disco acústico titulado, “Acústico, la quinta estación”, que contiene éxitos como “Perdición”, “Daría”, “El sol no regresa”, “Algo más” y “Niña”, en versiones acústicas grabadas en vivo. Se editó en dos presentaciones CD+DVD y DVD+CD, que contienen el concierto acústico, fotos exclusivas, biografía de la banda y los vídeos “El sol no regresa”, “Algo más”, “Daría”, y “Niña”. Con este álbum consiguieron el Disco de Platino en México por más de 100.000 copias vendidas y en Estados Unidos consiguieron el Disco de Oro (50.000 copias).

A principios del 2010 surgieron fuertes rumores de la separación de La Quinta Estación debido a unas declaraciones mal interpretadas de la cantante, cosa que tiempo después se negó asegurando que ambos componentes iniciaban proyectos alternos a La Quinta Estación pero que el grupo no se desintegraba. Natalia lanzó el 28 de junio de 2011 su primer disco en solitario llamado Natalia Jiménez y Pablo Domínguez Villarubia integra un nuevo grupo de música llamado Varsovia (banda). El grupo afirma que volverá a reunirse pasado un tiempo con la posibilidad de grabar un nuevo disco o realizar una gira conjuntamente.

Subir