David Bisbal es protagonista musical de la Eurocopa - Amor
Famosos

David Bisbal es protagonista musical de la Eurocopa

El español David Bisbal con los colombianos Cali y El Dandee, la alemana Oceana o el folk polaco forman parte de la música que acompaña la Eurocopa-2012, que cuenta con una banda sonora, que busca repetir éxitos como el del ‘Waka Waka’ de Shakira en el Mundial-2010.

El español David Bisbal con los colombianos Cali y El Dandee, la alemana Oceana o el folk polaco forman parte de la música que acompaña la Eurocopa-2012, que cuenta con una banda sonora, que busca repetir éxitos como el del 'Waka Waka' de Shakira en el Mundial-2010.

El español David Bisbal con los colombianos Cali y El Dandee, la alemana Oceana o el folk polaco forman parte de la música que acompaña la Eurocopa-2012, que cuenta con una banda sonora, que busca repetir éxitos como el del ‘Waka Waka’ de Shakira en el Mundial-2010.

En una Eurocopa que comenzó en su ceremonia de inauguración combinando al compositor polaco del siglo XIX Frederic Chopin con un DJ de sonidos electrónicos, la música tiene, inevitablemente, un espacio de honor.

En las anteriores ediciones, el «Força» de la canadiense Nelly Furtado en Portugal-2004 y el «Can You Hear Me» del español Enrique Iglesias (Austria/Suiza-2008) fueron los himnos del torneo, algo que en esta ocasión corresponde a la canción oficial, «Endless Summer» (Verano sin fin) de Oceana.

La cantante alemana fue la elegida en esta ocasión para la canción que suena en las televisiones y emisoras de radio de todo el continente, pero en cada país se están escuchando también otras composiciones para animar a sus respectivos equipos nacionales.

Otro hit

Es el caso de la campeona mundial y europea, España, que no sólo multiplica sus trofeos en los últimos años, sino su particular lista de ‘hits’.

El cantante andaluz David Bisbal, encargado de intepretar la versión en español del «Waving Flags» oficial del Mundial-2010, repite música futbolera con «No hay dos sin tres», un título que ya alude desde el principio al sueño de la Roja de ser campeona tras llevarse la Eurocopa-2008 y el Mundial-2010.

Pero Bisbal, que se convirtió en una superestrella en España y Latinoamérica después de su participación en un ‘reality show’ de cazatalentos de su país, cuenta ahora con la colaboración en la canción de los colombianos Cali & El Dandee.

«Sube la mano y grita gol / sube la mano y grita gol / no hay dos sin tres, no, no / no hay dos sin tres», dice el estribillo de la canción.

Otra canción de la Roja, con la colaboración incluso de los integrantes del equipo en el videoclip, es el «Showtime 2.0» del grupo catalán Estopa, uno de los más famosos entre el gran público en su país.

Más canciones

En Alemania, su Federación optó por la canción «Für nichts in dieser Welt» (Por nada en este mundo), de Roger Cicero, uno de los solistas de éxito en el país en los últimos año.

En 2007 Cicero representó a su país en el Festival de Eurovisión, una especie de ‘Eurocopa musical’ muy popular en el Viejo Continente, pero sólo pudo quedar en el 19º puesto.

En Holanda, que ha perdido sus dos primeros partidos y está casi eliminada, no parece haber sido de mucha ayuda su canción, en el que estrellas como Klaas-Jan Huntelaar, Wesley Sneijder o Rafael Van der Vaart participaron en un videoclip lleno de ‘gags’, demostrando su buen sentido del humor.

La canción es una versión, con la letra modificada, de «La Danza de los Patos», éxito en el imaginario colectivo europeo y que también se hizo célebre, coreografía incluida, entre el público latinoamericano y español, bajo el nombre de «Pajaritos a bailar».

En Polonia, la Eurocopa ha permitido hacer populares en su país a ocho mujeres de 35 a 85 años, del grupo Karzebina, que con la canción «Koko, Euro Koko» han llevado el folk polaco a las listas de las emisoras musicales. En el vídeo, unas gallinas juegan al fútbol.

Irlanda, país donde la música es más que música, no podía faltar una canción para acompañar el regreso del país a una gran competición, con una versión del clásico «Rocky Road To Dublin» que se ha reconvertido en «Rocky Road To Poland».

Pero el 1 de julio, día de la final, los jugadores sólo querrán escuchar una canción, el célebre «We Are the Champions» de Queen, que suele acompañar cualquier éxito en una gran competición.

AFP

Subir