Rafael Novoa y Paola Rey abrirán su "Sala de Urgencias" - Amor
Famosos

Rafael Novoa y Paola Rey abrirán su «Sala de Urgencias»

Este martes 10 de marzo a las 10:00 p.m., se abrirán las puertas de ‘Sala de urgencias’ y los colombianos podrán conocer todos los secretos de lo que sucede en uno de los sitios más enigmáticos de un hospital. En la nueva producción de las noches del Canal RCN, el televidente podrá sumergirse en el día a día de seis médicos que como héroes, luchan por salvar la vida de sus pacientes, pero que también como seres humanos que son, aman, sufren, ríen y lloran en un mundo casi paralelo a sus vivencias en el hospital. Protagonizada por Rafael Novoa, Paola Rey, Cristina Umaña, Rubén Zamora, Carlos Torres y Adrián Makala, ‘Sala de urgencias’ contará capítulo a capítulo historias reales y de la ficción en donde el drama, suspenso y acción serán el principal ingrediente.

Este martes 10 de marzo a las 10:00 p.m., se abrirán las puertas de ‘Sala de urgencias’ y los colombianos podrán conocer todos los secretos de lo que sucede en uno de los sitios más enigmáticos de un hospital. En la nueva producción de las noches del Canal RCN, el televidente podrá sumergirse en el día a día de seis médicos que como héroes, luchan por salvar la vida de sus pacientes, pero que también como seres humanos que son, aman, sufren, ríen y lloran en un mundo casi paralelo a sus vivencias en el hospital. Protagonizada por Rafael Novoa, Paola Rey, Cristina Umaña, Rubén Zamora, Carlos Torres y Adrián Makala, ‘Sala de urgencias’ contará capítulo a capítulo historias reales y de la ficción en donde el drama, suspenso y acción serán el principal ingrediente.

Este martes 10 de marzo a las 10:00 p.m., se abrirán las puertas de ‘Sala de urgencias’ y los colombianos podrán conocer todos los secretos de lo que sucede en uno de los sitios más enigmáticos de un hospital. En la nueva producción de las noches del Canal RCN, el televidente podrá sumergirse en el día a día de seis médicos que como héroes, luchan por salvar la vida de sus pacientes, pero que también como seres humanos que son, aman, sufren, ríen y lloran en un mundo casi paralelo a sus vivencias en el hospital. Protagonizada por Rafael Novoa, Paola Rey, Cristina Umaña, Rubén Zamora, Carlos Torres y Adrián Makala, ‘Sala de urgencias’ contará capítulo a capítulo historias reales y de la ficción en donde el drama, suspenso y acción serán el principal ingrediente.

Gran parte de las vivencias de este grupo de médicos se desarrollan en la sala de urgencias del Hospital La Esperanza, y para darle un alto toque de realismo a cada una de las escenas, el equipo de arte y escenografía construyó una sala de 1.600 metros cuadrados, en donde aparte del área de urgencias, funcionan cuatro salas de cirugía. Además, gran parte de los equipos de atención médica eran reales y estaban en constante operación. “Esto es algo sumamente importante si tenemos en cuenta que nunca habíamos observado algo así en la televisión colombiana. Solo hemos visto el piso de un hospital, una habitación, o un pequeño sector de urgencias, pero acá tendremos un espacio enorme, que termina por convertirse en el universo y escenario de todo lo que sucede con los médicos y los pacientes que constantemente llegan a esta dependencia”, asegura Guillermo Restrepo, productor de ‘Sala de urgencias’.

Por su parte el director Rodrigo Triana asegura que se trata de un producto muy bien cuidado que requirió de un doble esfuerzo tanto por parte del elenco, como de los directores, productores, libretistas y todo el equipo que hizo parte de la realización. “Antes de empezar a grabar recibimos una capacitación muy importante con médicos especializados en el servicio de urgencias, que nos orientaron sobre el uso correcto de términos, los equipos, y pudimos estar en una sala de urgencias real, observando las reacciones de los especialistas y los roles que cada uno cumplía”, explica Rodrigo.

Sala de urgencias 2

La nueva producción de Nuestra Tele, consta de 60 capítulos de una hora, en los que se narran casos de la vida real sucedidos en Colombia y algunos creados desde la ficción, pero con un alto toque de realismo. “Hay una escena muy impactante en la que mi personaje tiene que atender un parto y el trabajo del equipo de efectos especiales es fenomenal. Realmente tuve que hacer todo el procedimiento de extracción de la placenta, recibir el bebé y todo lo demás como sucede en la vida real. Definitivamente se sorprenderán”, cuenta Rubén Zamora, quien interpreta a Miguel Grajales.

Entre tanto, Cristina Umaña asegura que el reto de tratar un tema tan especializado hizo más interesante la realización de esta producción. “Es muy importante que al hablar de términos médicos se haga con mucha propiedad y seriedad. Eso requiere una preparación especial muy exigente. Todos asumimos ese compromiso y ese desafío porque queríamos lograr los mejores resultados”, dijo.

‘Sala de urgencias’ contó con la participación de más de 500 actores que participaron en la recreación de los diferentes casos y tuvo el constante acompañamiento de profesionales en medicina que orientaban el manejo del lenguaje y las técnicas propias de cada especialista.

“La grabación la hicimos con cámaras independientes, utilizando óptica fija como se hace en cine, lo que garantiza una alta calidad en la imagen. Los escenarios y los actores son tan cercanos a la realidad que el televidente tendrá que estar muy pendiente para descubrir quiénes están actuando y quiénes son médicos en la vida real”, añade Guillermo Restrepo.

‘Sala de urgencias’ es una producción de Resonant para el Canal RCN,  dirigida por Rodrigo Triana y William Barragán con la musicalización de Juan Gabriel Turbay.

Sala de urgencias 3La clásica imagen de una sala de urgencias suele ser una ambulancia que llega a toda prisa hasta la misma puerta del hospital, y un grupo de personas trabajando desesperadamente para resolver el caso con muy poco tiempo que desperdiciar. El clima de una sala de urgencias puede ser tan impactante que llega a generar temor. Nadie sabe qué sucederá con el paciente que ingresa. Todo ocurre a tal velocidad que no hay tiempo para la reflexión sino para la acción, los médicos deben decidir sobre la marcha el camino a seguir. Los profesionales se ven forzados a actuar con absoluta calma, la vida de alguien puede depender de ello.

No hay ninguna otra especialidad en la medicina que abarque tanta variedad como la que se puede ver en una sala de urgencias. Es por eso que quien esté inmerso en este universo debe tener una personalidad especial, capaz de sobrellevar cualquier situación sin dejar que lo desborde.

Fuera del ámbito del hospital, casi no hay espacio para la vida cotidiana. Es por eso que nuestros protagonistas casi no pueden lidiar con ella y a pesar de lo difícil que pueda ser estar dentro de Urgencias, es allí donde se sienten cómodos.

PERSONAJES 

Rafael Novoa es DIEGO ROMERO

Rafael NovoaEs el pediatra del hospital. Diego es un hombre despreocupado pero está totalmente comprometido con su trabajo y es capaz de encontrar un lenguaje común con sus pacientes. Sabe que puede conquistar fácilmente a las mujeres, pero su principal característica no es la fidelidad. A pesar de su aparente frivolidad, es una persona muy emocional y sensible que si se da cuenta de la menor señal de cualquier tipo de violencia contra un niño, se enfurece como un toro. Le gusta vestirse bien, la buena comida y divertirse al máximo, pero también es capaz de gastar hasta su último centavo en un medicamento para una niña cuyos padres no pueden pagarlo. En lo más profundo de su alma Diego quiere tener su propia familia e hijos pero tiene miedo de asumir la responsabilidad.

Paola Rey es CAROLINA HERNÁNDEZ

Paola ReyEs la jefe de enfermeras del hospital. Se graduó como Jefe de Enfermería, le hubiera gustado ser doctora pero sus posibilidades económicas no alcanzaban; sin embargo, ama su trabajo y le pone todo el empeño y pasión. Es inteligente, disciplinada y sociable. Hace amigos con facilidad, pero, por otro lado, tiene un carácter fuerte para mantenerse firme ante cualquier persona o para persistir en su opinión.  Siempre está lista para estar del lado del  personal médico y con su ingenio les pone los pies en la tierra a los médicos arrogantes. A causa de las tensiones que lleva tanto en su vida privada como profesional, lleva meses automedicándose para lograr dormir.

 

Cristina Umaña es SUSANA LONDOÑO

Cristina UmañaMédica Internista. Susana es una doctora muy buena y competente. Tiene una actitud responsable hacia su trabajo, mejora sus habilidades profesionales frecuentemente y conoce todos los últimos desarrollos en el campo de la medicina. Le da preferencia a métodos de tratamiento no invasivos, lo que es objeto de constantes críticas de sus colegas, especialmente los cirujanos. Aunque en la mayoría de casos Susana está en lo correcto, le es difícil defender su punto de vista. Ese es su problema, se retracta fácilmente bajo presión. Su actitud pacifista con frecuencia termina en problemas que incluso la llevan al límite del despido. Adicionalmente, Susana tiene una excelente memoria. Nunca olvida nada, desde el cumpleaños de sus colegas, hasta registros de historias médicas de pacientes a quienes trató hace años.

Subir