Estas son las razas de perros que no podrían nadar - Amor
Me Gusta

Estas son las razas de perros que no podrían nadar

Imagen de uso libre- Pixabay
Imagen de uso libre- Pixabay
Hay perros que no tendrían la mejor capacidad para desenvolverse en el agua.

Diferentes estudios en los últimos años han demostrado la capacidad que tienen los perros para desenvolverse en el agua y los beneficios que tiene esta actividad para su desarrollo vital.  

Sin embargo, hay diferentes mitos que advierten que ciertas razas de perros no pueden nadar o que su metida al agua puede ser perjudicial para su salud.  

A propósito del tema, Juan Camilo Gonzales, coordinador del equipo de comportamiento animal del Instituto de Protección y Bienestar Animal, contó a La FM detalles de la capacidad que tienen los perros para desenvolverse en el agua.

¿Es mito o realidad que hay algunos perros que no pueden nada?

No está comprobado científicamente un tipo de raza que no pueda nadar. Sin embargo, hay algunas razas con mayor predisposición para defenderse no muy bien en el agua.

¿Cuáles son las razas de perro que eventualmente no podrían nadar?  

Entre esas razas encontramos a los Shih Tzu, Boxer, Welsh Corgi, Chow Chow,Basset hound ,Bulldog, Maltes, Teckel -Salchicas-  y los Pug.

¿Cuál es el motivo que les impide defenderse en el agua? 

Teniendo en cuenta la conformación anatómica, más que la raza como tal, hay algunos perros que por su condición física pueden tener más problemas para nadar, como por ejemplo las razas que tienen sus miembros muy cortos, razas que tienen mucho pelo y esto dificulta el movimiento dentro del agua, o razas que su conformación anatómica es considerada braquicefalo (obstrucción de las vías respiratorias).

¿Los caninos nacen con la habilidad de nadar o se trata de una cualidad que desarrollan con el transcurso del tiempo? 

Ningún animal nace sabiendo nadar pero pueden mover sus miembros anteriores buscando evitar ahogarse. Aún así, esto no significa que tengan desarrollada la técnica de nado. El gusto por el agua está asociado con la personalidad de cada individuo, aunque hay algunas razas como las de cobro, que tienen una prescripción mayor por nadar, seguramente igual que en los humanos a medida que practican más sus habilidades de nado seguramente lo harán de mejor manera.  

¿Existe alguna diferencia si se mete a un perro en un estanque con agua salada o con agua dulce?  

La diferencia entre el agua dulce y el agua salada radica en su composición. El agua salada tiene más minerales y al tener más minerales es más densa. Esta diferencia en densidad puede permitir que los perros puedan tener una mejor flotabilidad y por lo tanto puedan nadar de forma más sencilla.  

¿Qué contradicciones tiene para un canino enfrentarlo a un ambiente acuático? 

No existen contraindicaciones, de hecho, exponer a nuestros animales a ambientes novedosos genera enriquecimiento ambiental, lo cual mejoraría su calidad de vida. Sin embargo, hay muchos animales que nunca han practicado su nado, hay lugares donde hay corrientes y oleaje y por más fuerte que sea nuestro animal, puede llegar a sufrir. Es necesario que los animales siempre estén bajo la supervisión de un adulto responsable y en lo posible manejar un buen control en los comandos de llamado. 

Fuente
Sistema Integrado Digital
Subir