¿Cómo dejar de contaminar con plástico en Halloween? - Amor
Noticias

¿Cómo dejar de contaminar con plástico en Halloween?

Greenpeace Colombia
La organización ambiental Greenpeace dio una serie de recomendaciones para ayudar a disminuir el uso de plástico en esta celebración.

En medio de la celebración del día de los niños, día de brujas o Halloween, son millones de toneladas de basura que se producen y afectan principalmente al medio ambiente. 

Y es que precisamente el problema de los plásticos se ha vuelto una tendencia global al evaluar los graves daños ambientales que generan. Por ejemplo, la organización internacional Greenpeace Colombia advirtió que el 90% de la basura en los océanos corresponde a plásticos, de manera que es uno de los peligros mortales que enfrenta la naturaleza en los mares del planeta.

Asimismo, la ONG señaló que Colombia es uno de los países con un alto consumo de este material, ya que al año cada persona consume 24 kilos de plástico, y en celebraciones especiales como Halloween la comercialización de estos productos aumenta.

A pesar de que la mayor responsabilidad de frenar esta problemática es de los gobiernos y las multinacionales, los ciudadanos, desde pequeñas iniciativas, pueden contribuir a reducir la producción de los materiales.

“Como el gobierno y las empresas tienen su responsabilidad de eliminar los plásticos de uso único, también los ciudadanos tienen que realizar este cambio de hábito y no consumirlos. Estos plásticos están segundos en nuestras manos, pero una eternidad contaminando”, aseguró Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Por esto, la organización internacional presentó una serie de recomendaciones para “disminuir la huella plástica” y cuidar el medio ambiente.

La primera es hacer ‘eco-compras’ para las reuniones o fiestas, lo que significa llevar bolsa de telas reutilizables en medio de los preparativos, además de “comprar a granel o con envases y botellas de vidrio reutilizables”.

Otra de las opciones es reutilizar materiales que no incluyan plástico. Por ejemplo, a la hora de crear disfraces y usar la creatividad con materiales como papeles, cartones, telas que sirven para decorar. “Otra buena idea es renovar disfraces de años anteriores y convertirlos en nuevos, al removerles los elementos plásticos y reemplazarlos por telas y papeles reciclables”.

El tercer tip es evitar invitaciones que contengan plásticos y papel. La mejor opción, según la ONG, es enviar invitaciones digitales por correo electrónico o por redes sociales. “También puedes grabar un video. Las opciones virtuales son las más sustentables en este caso”.

Finalmente, Greenpeace aconseja comprar dulces sin envoltorios plásticos o comprar en confiterías y tiendas artesanales. Igualmente, si se realiza una comida, es fundamental no utilizar platos, vasos y cubiertos desechables, usar servilletas de tela, y no poner pitillos en las bebidas.

Fuente
Sistema Integrado Digital
Subir