Conmemoración efemérides Municipales, 196 años del sacrificio de los mártires zipaquireños - Amor
Noticias

Conmemoración efemérides Municipales, 196 años del sacrificio de los mártires zipaquireños

El aniversario conmemora el fusilamiento de seis zipaquireños el tres de agosto de 1816 como consecuencia del Régimen del Terror por orden del pacificador Pablo Morillo.

El aniversario conmemora el fusilamiento de seis zipaquireños el tres de agosto de 1816 como consecuencia del Régimen del Terror por orden del pacificador Pablo Morillo.

Zipaquirá conmemora este viernes tres de agosto el aniversario 196 del sacrificio de los mártires zipaquireños.

El aniversario conmemora el fusilamiento de seis zipaquireños el tres de agosto de 1816 como consecuencia del Régimen del Terror por orden del pacificador Pablo Morillo.

Los actos conmemorativos liderados por la Alcaldía y el Concejo Municipal y se inician a las siete de la mañana con el habitual desfile por las calles del municipio, luego la ofrenda floral en el Obelisco de los Mártires en el Parque de La Floresta, posteriormente Te Deum en la Catedral Diocesana, evento protocolario en el Parque de los Comuneros, y desde la una de la tarde sesión protocolaria del Concejo Municipal.

Como es habitual la Alcaldía entregará su máxima condecoración, “La Orden de la Sal”, y el Concejo la Medalla del Civismo y la condecoración Gens Nobilis.

Serán distinguidos con la orden de la sal en esta oportunidad:

  • La Universidad de Cundinamarca, que cumple diez años de actividad en Zipaquirá con su programa de música, y que ofertará dos nuevos programas académicos en este municipio.
  • La entidad Cooperativa COOTRAPELDAR, que llegó a los 7600 asociados y ha realizado importantes inversiones en la educación como producto de la distribución de sus excedentes financieros.
  • El ex – alcalde Hernando García González, quien abrió el camino para la elección popular de alcaldes en Zipaquirá, y además se le atribuyen la creación del Instituto de Cultura y Turismo, el Club del Comercio, la sede de la Cámara de Comercio y la Empresa de Servicios Públicos del municipio.
  • El deportista de la categoría senior Fidel Alonso Ovalles, quien acumula más de 30 títulos departamentales, nacionales, distritales y panamericanos representando a Zipaquirá en la disciplina del ciclomontañismo.
  • El periodista Pedro Nicasio Castañeda, quien cumple 50 años dedicado a transmitir las noticias de Zipaquirá en los medios de comunicación nacionales.
  • Monseñor Emigdio Piñeros Cárdenas, creador y director del Instituto catequístico de la Diócesis de Zipaquirá, y quien celebra junto con la Diócesis, 60 años de misión pastoral.
  • La licenciada Hilda Cárdenas de Luna, docente y rectora de la Institución Educativa Municipal Santiago Pérez de Zipaquirá, y quien trabajó en esta entidad hasta el mes de mayo reciente.

 

En la actividad que contará con la presencia del gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas, el Congreso de la República le impondrá la Orden del Democracia Simón Bolívar en el grado Gran Caballero al alcalde de Zipaquirá Marco Tulio Sánchez, por iniciativa del representante a la cámara José Edilberto Caicedo, y la Asamblea de Cundinamarca entregará a la ciudad la orden Policarpa Salavarrieta, por una proposición de su segundo vicepresidente, el diputado Wilson García, y como reconocimiento al valor histórico de la ciudad salinera para la libertad y la independencia de la patria.

La Alcaldía expidió el decreto protocolario declarando día cívico el viernes tres de agosto e invitando a los zipaquireños a participar de las actividades e izar el tricolor verde, blanco y rojo.

Oficina de prensa Alcaldía de Zipaquirá
Subir