Escuela de formación política en la Casa de la Justicia de Cajicá Cundinamarca. - Amor
Noticias

Escuela de formación política en la Casa de la Justicia de Cajicá Cundinamarca.

Escuela de formación política en la Casa de la Justicia de Cajicá Cundinamarca

Escuela de formación política en la Casa de la Justicia de Cajicá Cundinamarca

“Nosotros haríamos lo mismo” Jóvenes del Ando refiriéndose al movimiento comunero

Palabras como: incidencia y cambio, fueron las usadas por los participantes en el primer taller de la escuela de formación política en la Casa de la Justicia de Cajicá Cundinamarca.

Un acercamiento a la participación y a la construcción de su concepto, fue el realizado por los y las jóvenes del proyecto, el pasado sábado 2 de junio. En esta oportunidad, los participantes leyeron todo lo relacionado con el movimiento comunero iniciado en el municipio de Socorro en Santander y analizaron las causas, su relación con la actualidad y la actitud que ellos tomarían si estuvieran viviendo una situación similar. La identificación con la historia y las vías de hecho tomadas en esta época, fue generalizada en los asistentes, quienes establecieron también la relación del suceso con la actualidad de su país.

“Mouseland” fue el video proyectado para generar una reflexión en torno a lo que es la participación y sus dimensión política, social, comunitaria y ciudadana, las cuales se entrelazan y se ejercen desde diferentes sectores para el cuidado de lo público. De esta forma, entre risas y comentarios sobre la idea presentada en la pieza audiovisual, los jóvenes construyeron su propio concepto sobre la participación.

El primer taller fue un intercambio de aprendizajes entre jóvenes que en medio de la diversidad de edades, gustos y modos, encontraron puntos en común para exponer su propio análisis y compartirlo con el grupo.

La próxima sesión abordará el tema de la historia de la participación juvenil en Colombia y su incidencia

En el segundo taller Los jóvenes Jugando Rayuela hablaron de la historia En participación en Colombia y Cajicá

Comprender que los jóvenes son más que mano de obra en la historia del país, fue la reflexión que se generó a través del clásico juego de rayuela, en la que la piedra se reemplazó con fichas de preguntas y respuestas de las cuales los participantes debían adivinar la casilla.

Entre risas, pisadas de raya y retentiva para relacionar las preguntas y respuestas dispuestas en la rayuela, los y las jóvenes del Ando Participando reforzaron conocimientos y analizaron el papel en la historia del país que han cumplido los jóvenes en el proceso de independencia, el cambio de la constituyente, la promoción de la paz y la guerra del país.

Este recorrido histórico hecho a través del juego al que se vincularon los participantes, reflexionó sobre los movimientos juveniles en Colombia, Cundinamarca y Cajicá, que han marcado trascendencia en la historia.

Dichos eventos juveniles generaron también el análisis con respecto a la construcción de la Política Pública de Juventud en el municipio, para la cual reiteraron su interés de que se vinculen más jóvenes y que la retroalimentación con la Alcaldía sea constante y directa.

En la próxima sesión los y las jóvenes se acercarán al concepto de política

Oficina de prensa Alcaldía de Cajicá
Subir