Mincultura destina $564 millones para manejo del Centro Histórico de Zipaquirá - Amor
Noticias

Mincultura destina $564 millones para manejo del Centro Histórico de Zipaquirá

convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y el alcalde del Municipio de Zipaquirá Marco Tulio Sánchez, se dio inicio a la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Zipaquirá.

convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y el alcalde del Municipio de Zipaquirá Marco Tulio Sánchez, se dio inicio a la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Zipaquirá.

Gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y el alcalde del Municipio de Zipaquirá Marco Tulio Sánchez, se dio inicio a la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Zipaquirá.

Según Adriana Molano Arenas, Directora encarga de Patrimonio del Ministerio de Cultura, para la elaboración de este importante proyecto, se contará con la asesoría de profesionales en áreas como arquitectura, antropología y sociología, y será fundamental el trabajo de socialización que se realice con la comunidad de Zipaquirá.

La ministra informó que en Zipaquirá estarán unos especialistas en el tema mirando el entorno de la ciudad y proponiendo unas reglas de juego. Esto no implica necesariamente una obra física, son las reglas de juego para que nos pongamos de acuerdo tanto las autoridades municipales, el Concejo y los ciudadanos con el Ministerio, para ver qué queremos conservar de esos centros históricos, cuáles son las apuestas y cómo debe ser la intervención física que se debe hacer en esos centros históricos.

El Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, es el instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural o de los bienes que pretendan declararse como tales a juicio de la autoridad competente. 
Los PEMP como instrumento del Régimen Especial de Protección de los BIC, deben definir las condiciones para la articulación de los bienes con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, los planes preexistentes y
su entorno socio-cultural, partiendo de la conservación de sus valores, la mitigación de sus riesgos y el aprovechamiento de sus potencialidades.

El plan debe socializarse con la comunidad y contar con el acompañamiento de la administración local, posteriormente se somete a consideración del Consejo Nacional de Patrimonio y finalmente se envía para aprobación del Ministerio de Cultura.

Los planes Especiales de Manejo y Conservación deben precisar las acciones de protección de carácter preventivo y/o correctivo que sean necesarias para la conservación de los bienes, establecer las condiciones físicas, de mantenimiento y de conservación de los bienes, establecer mecanismos o determinantes que permitan la recuperación y sostenibilidad de los bienes, y generar las condiciones y estrategias para el mejor conocimiento y la apropiación de los bienes por parte de la comunidad, con el fin de arantizar su conservación y su transmisión a futuras generaciones.

Dentro del Plan especial de Manejo del Centro Histórico de Zipaquirá se debe considerar la arquitectura de los edificios de estilo neoclásico-francés donde hoy están el Concejo y la Administración Municipal; también los balcones de su centro histórico, la casa donde terminó sus estudios de bachillerato en 1946 el Nobel García Márquez, y en
general las casas, parques, fachadas y los elementos que el estudio de formulación indique que poseen valor patrimonial.

Se estima que la formulación del plan tendrá una duración de 8 meses.

Oficina de prensa Alcaldía de Zipaquirá
Subir