Nueve de los "33 mineros de Chile" se siente estafados - Amor
Noticias

Nueve de los “33 mineros de Chile” se siente estafados

No todo es color de rosa con los mineros rescatados hace 3 años.

Nueve de los “33 mineros de Atacama” presentaron este lunes una demanda por estafa contra los abogados que administran los derechos de la increíble historia que protagonizaron hace cinco años, cuando sobrevivieron 69 días enterrados a más de 600 metros.

La querella es por “estafa calificada, apropiación indebida, contrato simulado y prevaricación” contra los abogados Remberto Rodrigo Valdés, Fernando García y “de todos aquellos que resulten responsables”, señala el documento presentado por los mineros ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

“Acá hay una situación muy anómala y por lo tanto es la justicia la que debe dirimir esto(…) Hoy día estamos siendo rescatados por segunda vez”, dijo Luis Urzúa, jefe de turno aquel 5 de agosto de 2010, cuando un derrumbe lo sepultó junto con otros 32 compañeros en el fondo de la mina San José, en el desierto del norte de Chile.

Además de Urzúa, firmaron la demanda los mineros Juan Aguilar, Jorge Galleguillos, Víctor Zamora, Richard Villaroel, Osmán Araya, Mario Gómez, Claudio Acuña y Ariel Ticona.

“Mediante una serie de maniobras fraudulentas y engañosas, aprovechándose de su calidad de abogados, inducen a error a los 33, haciéndoles creer que tendrían una sociedad administrada por ellos, para, en definitiva, perjudicarlos y apropiarse de partidas de dinero que les correspondían”, detalla un resumen de la querella presentada por los mineros.

De acuerdo al contrato, a cada minero se le hizo ceder sus derechos por 4 millones de pesos (unos 5.700 dólares), que serían descontados en futuros pagos por los ingresos de la venta de su historia.

Subir