Quinto Festival a la MAMA en Sopo - Amor
Noticias

Quinto Festival a la MAMA en Sopo

Estamos destruyendo nuestra casa, la Tierra, de forma sistemática y acelerada. Muchos de nuestros hábitos diarios aportan a la destrucción, Si queremos sobrevivir –y dejar a nuestros hijos algo más que un basurero estéril…- debemos empezar a cambiar ahora mismo.

Estamos destruyendo nuestra casa, la Tierra, de forma sistemática y acelerada. Muchos de nuestros hábitos diarios aportan a la destrucción, Si queremos sobrevivir –y dejar a nuestros hijos algo más que un basurero estéril…- debemos empezar a cambiar ahora mismo.

Estamos destruyendo nuestra casa, la Tierra, de forma sistemática y acelerada. Muchos de nuestros hábitos diarios aportan a la destrucción.

Si queremos sobrevivir –y dejar a nuestros hijos algo más que un basurero estéril…- debemos empezar a cambiar ahora mismo.

La programación del 5to Festival a la MAMA ha sido diseñada para aprender nuevos hábitos, amables con la Naturaleza. Es más sencillo de lo que parece, y más divertido de lo que se podría imaginar.

La Tierra es un ser vivo fascinante y con un poco de cariño reverdecerá.

Programación 5to FESTIVAL A LA MAMA ‘RENACE LA VIDA’

Jueves 21.

Inauguración 5to Festival a la MAMA y celebración del solsticio.

Parque Principal

Comparsa Los Gnomos por Fundación ARAD (Susa). Punto de partida, Parque Principal – 4:30 pm

Árbol de Maíz, danzar bajo los párpados de la Luna por Teatro Cuerpo Social (Hidalgo, México) – 6:30 pm

El Teatro Cuerpo Social se presentará por primera vez en Colombia en la apertura del 5to Festival a la MAMA, con la obra de teatro ‘Árbol de Maíz, danzar bajo los párpados de la Luna’.

Utilizando elementos de la danza butoh y de los rituales de las culturas indígenas mexicanas, la obra es una respuesta ante las amenazas que se ciernen sobre el estado de Hidalgo y, bien sea dicho, sobre el mundo entero: la privatización del agua y la tierra, la contaminación tóxica, la tala inmoderada y clandestina de árboles, la importación de maíz transgénico y el calentamiento global, entre otros, encontrando en el rito una manera de resistir y hacer memoria.

La tierra se sacude, mujer, llora. Árbol de maíz, destazado por el hombre, su hermano antiguo…. El más cruel.

Árbol de maíz, ofrecemos silencio; danzar bajo los párpados de la luna… Ser semilla como tú. Tu llanto sea en el corazón…Florecer cada mañana con el sol. Tu canto nocturno sea en las manos…Llevarlo a las hermanas a los hermanos con devoción.

Círculodeestalle (Bogotá), jam de tambores, didgeridoos, flautas, canto y danza. – 8:30 pm

Brindis de chicha.

Viernes 22

Exposición de fotografía ALSURCAMINO

por Natalia Agudelo y Juan Carlos Rocha

Un viaje, una mujer y un hombre, rumbo sur. Arriba, al sur. Una carpa, bolsas de dormir, buen abrigo, buenas botas, una olla tiznada, algunos mapas, mucha intuición y una cámara fotográfica. El camino se forma bajo la planta de los pies…

El relato fotográfico de un viaje de 10 meses por Ecuador, Perú y Bolivia.

En una época convulsa y caótica, donde el artificio gana terreno a la Naturaleza, y el gris amenaza el verde de los bosques, el azul de las aguas y del cielo y el multicolor de las flores y los animales, ésta exposición quiere revalidar la belleza de la Naturaleza y despertar conciencia sobre el cuidado de la Tierra, que parece sacudirse ante el maltrato cotidiano.

Las fotografías, lejos de denunciar, retratan. Y no sólo un mundo gris. Sobre todo un mundo hermoso, de mujeres fuertes y perseverantes, de niños alegres e inteligentes, y de parajes asombrosos y atardeceres rojos. En una época oscura para la Humanidad, la belleza resalta más que nunca.

Centro de Integración Cultural CIC, 6 pm. Abierto hasta el 6 de julio.

Sábado 23 y domingo 24

Campamento en el Cerro Pionono

El campamento en el Cerro Pionono es la actividad ritual más importante del Festival. El objetivo es reconocer a la Tierra como un Ser vivo, darle las gracias por cuanto obtenemos de Ella, comprometernos a cuidarla y pedir por su protección y guía.

Han sido invitados los cabildos muiscas de Sesquilé y Cota, a la instructora de danzas circulares y danzas de paz Ana María Céspedes, y a otros grupos afines con el propósito del campamento.

La idea es subir caminando desde el pueblo hasta el Parque Ecológico Pionono, levantar campamento, preparar una comida comunitaria, y realizar ofrendas, danzas y rezos durante toda la noche. En la mañana compartiremos frutas y demás, y se dará por terminada la actividad.

Punto de encuentro: Parque Principal, 2 pm.

Llevar: carpa, cobijas, buen abrigo, instrumentos musicales, frutas y comida para compartir, ofrendas, linterna, menaje (plato hondo y cuchara).

No llevar: comida en empaques, icopor, etc, bebidas alcohólicas.

Lunes 25

Taller de danza Endocorporalidad (1era sesión) por Teatro Cuerpo Social (México).

Sólo cuando somos inconscientes de nuestras representaciones corporales, es que los medios las aprovechan para lograr respuestas homogéneas que favorecen sus intereses. El mundo de reglas y modelos absolutos debe considerarse como un atentado contra el cuerpo. El desprendimiento corporal. Posibilidad de visualizar un cuerpo virtual. Salida de un cuerpo para inventar otro. Trance. Vehículo para explorar la otredad. Desprendimiento conceptual de los esquemas que tenemos del cuerpo. “Sin boca, sin lengua, sin dientes, sin laringe, sin estómago, sin esófago, sin vientre, sin ano, yo reconstruiré el hombre que soy.”

Centro de Integración Cultural CIC – 3 pm

Cine Foro ‘Home’ dirigido por Yann Arthus-Bertran (Francia)

Documental que muestra la historia de la Tierra hasta hoy, y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para su equilibrio.

Auditorio Casa de la Cultura – 6 pm

Martes 26

Yoga para todos por Juana Jiménez

Sesión para público en general. CAPF – 9 am

Sesión para niños. CAPF – 11 am

Sesión para abuelos. Centro Día – 2 pm

Taller de artesanía con materiales reciclados

La artesana australiana Meghann Jones dictará este taller, que busca promover el reciclaje de las bolsas plásticas –abundantes y muy contaminantes- para la confección de aretes, manillas, collares y bolsos pequeños, utilizando las técnicas de crochet y macramé.

Llevar: bolsas plásticas limpias de varios colores, agujas de diferentes grosores para crochet, reglas, alambre, tijeras bien afiladas.

Escuela Policarpa – 2 a 6 pm.

Ciclo de conferencias.

La vida silvestre en Sopó por Mateo Hernández

Un recorrido de imágenes y experiencias por los campos y montañas de Sopó, mostrando la increíble variedad de animales y plantas silvestres que pueblan la región.

Pueblos indígenas actuales y su espiritualidad por Néstor Jiménez.

Las culturas que sobreviven a la colonización y su relación con los seres de la Naturaleza, que determinan su espiritualidad.

Auditorio Casa de la Cultura – 6 pm

Miércoles 26

Taller ‘Introducción a la agricultura ecológica y elaboración de huertos colgantes’. Por David Gonzáles Valderrama, Brígida Valderrama y Ana Catalina TAL

Este taller busca difundir los conocimientos básicos de la agroecología y sensibilizar a los asistentes acerca de la importancia del cuidado de la Tierra, a través de un recorrido por la huerta Avirá, probablemente la huerta urbana más diversa y bella de Sopó, y la construcción de un huerto colgante con botellas plásticas, que cada participante podrá llevar a casa.

¿Qué llevar?

– 4 botellas PET (plásticas) tamaño familiar.

– 2 m de pita plástica reciclada.

– 1 bisturí.

– 1 velita.

– 1 alicate.

Huerta Avirá (diagonal al CIC, por el caminito verde) – 9 am a 1 pm

Taller de danza Endocorporalidad (2da sesión)

por Teatro Cuerpo Social (México). CIC – 3 pm

Taller y concurso de fotografía ‘Sopó 24 horas’, 1era sesión. Por Natalia Agudelo y Juan Carlos Rocha

Basado en el proyecto ‘Beijing 24 hours’, donde varios fotógrafos recorrieron la ciudad para documentar la situación de la capital china 100 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de 2008, este taller-concurso busca documentar la situación medio ambiental de Sopó.

Se realizarán dos talleres dirigidos por fotógrafos profesionales, donde se entregarán herramientas básicas para la toma de fotografías, y el sábado 30 de junio, desde las 9 am, los participantes recorrerán las diferentes zonas del municipio en busca de imágenes relacionadas la situación de la Naturaleza, hasta las 9 am del domingo 1 de julio.

Cada participante podrá enviar 5 fotografías (formato .jpg) al correo ibi_tekoa@yahoo.com, escribiendo en el asunto ‘Sopó 24 horas’. Un grupo de jurados escogerán las mejores fotografías, que serán exhibidas en los meses siguientes en una exposición en el Centro de Integración Cultural, CIC.

Jueves 28

Siembra de árboles nativos. Vereda Centro Alto.

Punto de encuentro: Santuario Señor de la Piedra, 10 am.

Taller de Fotografía concurso Sopó 24 horas. (2da Sesión)

Auditorio Casa de la Cultura – 4 pm

Conferencia Introducción a la agricultura urbana por Eduardo Pataquiva

Auditorio Casa de la Cultura – 6:30 pm

Viernes 29

Noche de Teatro

‘Memorias del fuego’ por Baca Teatro (Cajicá)

Basada en el libro ‘Mitos de memoria del fuego’ de Eduardo Galeano, es una obra fantástica, que trabaja a partir del cuerpo del actor utilizando diferentes elementos teatrales como títeres, telas, canto, música y demás.

Parque Principal – 6 pm

‘Una laguna nagula’. Por fundación ARAD (Susa).

Debido a la contaminación y al mal uso del agua, la Naturaleza nos da una lección de vida. El hombre, el agua y los personajes de las profundidades de la laguna reivindicarán el valor del cuidado y del respeto por nuestros recursos naturales, internándose en las profundidades de alguna laguna nagula.

Auditorio Casa de la Cultura – 7 pm

Sábado 30

Concurso de Fotografía ‘Sopó 24 horas’

Maratón fotográfico por todo el municipio durante 24 horas consecutivas. Inicio 9 am y hasta las 9 am del domingo.

Taller para niños ‘Me gusta, no me gusta, me gustaría’

Un juego de gustos y disgustos a partir de imágenes, objetos y palabras. Para niños.

por revista 32 páginas (U. Nacional). Ludoteca – 11 am.

Obra de teatro ‘Las tres preguntas del diablo’

por Inconsciente colectivo (Zipa). Parque Principal – 3 pm

Domingo 1 de julio

Feria de Trueque. Todo el día en el Parque Principal

Intercambio de bienes, saberes y servicios sin necesidad de dinero

10 am. Apertura de puestos de trueque y muestra de artes plásticas.

10:30. Taller Construcción de una silla con botellas por Proyecto Tres y Medio.

12 m. Lanzamiento Bici-licuadora.

2 pm. TABIAA (naturaleza en árabe), por Ayuni, danza oriental (Bogotá).

Esta obra resalta la importancia de la Naturaleza y las consecuencias de no cuidarla, a través de la interpretación de varios estilos de danza oriental.

3:30 pm Los ritos del fuego por compañía Adradanza (Bogotá).

Danza inspirada en el momento en que Orisha, dios mitológico que abre los caminos de la guerra y el trueno, le da el fuego al ser humano para acompañar sus ceremonias.

5 pm Cierre musical del 5to Festival a la MAMA. Música andina, folklor sureño, tambores, fusión.

¡TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS!

Oficina de prensa Alcaldía de Sopo
Subir