Curiosidades de la Torre Colpatria, emblema de Bogotá que cumple 40 años - Amor
Novedades

Curiosidades de la Torre Colpatria, emblema de Bogotá que cumple 40 años

Colprensa
Este edificio es de los más emblemáticos en Bogotá.

Hay ciertas edificaciones que por tradición sirven para reconocer el paisaje de Bogotá. Si se le pregunta a un capitalino, seguramente hablará de Monserrate y Guadalupe, en los cerros orientales, pero también probable que mencione la emblemática Torre Colpatria.

Esta última celebra este miércoles 40 años de construida. Cuatro décadas en las que pasó de ser una apuesta de un grupo empresarial a un ícono de toda una ciudad, al punto que para muchos es difícil reconocer una imagen panorámica de la capital si dicho edificio no se encuentra en ella.

Ubicada en la esquina de la Carrera Séptima con Calle 26, marcando la frontera entre el sector del centro internacional y el centro histórico, la Torre Colpatria fue la estructura de mayor tamaño en Bogotá y el país, hasta que llegaron el BD Bacatá y el Hotel Estelar en Cartagena.

Con 50 pisos y 196 metros de altura, este lugar ha sido seleccionado para la celebración de grandes eventos como fiestas de navidad y año nuevo a las que acuden miles de personas.

La construcción de la torre inició en el año de 1973 y finalizó en 1978. Cinco años de obra, mano de obra colombiana y una de las inversiones más grandes en la historia de la ciudad. Si se colocara de manera horizontal, abarcaría dos cuadras de largo.

Para su elaboración fueron necesarios 17.000 metros cúbicos de concreto. Una cantidad suficiente para realizar grandes obras de infraestructura como 1.000 viviendas de interés social o pavimentar la carrera séptima desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 72.

Sin duda, uno de sus principales atractivos son las luces que adornan su fachada, y que son visibles desde una gran parte del territorio bogotano. Esta decoración ha servido para innumerables propósitos, como celebrar un triunfo de la Selección Colombia o las fiestas de fin de año, buscar a un menor desaparecido, campañas publicitarias, mostrar resultados de elecciones, entre otras.

Todo esto a partir del 7 de diciembre del 2012, cuando se instalaron 40.600 bombillos LED en su fachada, proceso que tomó cuatro meses. Todos los días las luces son encendidas desde las seis de la tarde hasta las once de la noche. En temporada de fiestas este tiempo suele extenderse una hora.

Antes de esto, desde 1998, ya habían luces exteriores en el edificio, pero estas solo eran de colores y no permitían que se expusieran imágenes, como sucede actualmente.

La Torre Colpatria también fue sede de la primera competencia de escalada de un edificio en Latinoamérica, la cual ha tenido varias ediciones, y en la que se puede participar a pie o en bicicleta. Para realizarla, es necesario desmontar todas las puertas de todos los pisos.

Fuente
Sistema Integrado Digital
Subir