Google espera llevar internet gratis a África por medio de globos - Amor
Novedades

Google espera llevar internet gratis a África por medio de globos

Wikimedia Commons
La iniciativa ya fue probada con éxito en Puerto Rico.

Pese a que nos encontramos en la era de la información, donde la mayoría de las personas alrededor del mundo están conectadas, todavía hay lugares en los que tener acceso a Internet es un desafío.

Uno de esos lugares es el continente africano. Sin embargo, Google, una de las empresas tecnológicas más grandes del planeta y pionera en Internet, estaría planeando una compleja estrategia para que las personas que viven en esta región puedan acceder a la red, y lo haría de una forma poco usual; implementando el uso de globos.

En el pasado ya ha habido varias iniciativas para cumplir con este propósito, pero ninguna ha llegado a feliz término. Se ha utilizado todo tipo de tecnología,como satélites y drones, pero los resultados no han sido los deseados.

Google parece haber encontrado la solución por medio de Loon, un programa para proporcionar acceso a Internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.

Recientemente se firmó una alianza con Telkom Kenya Ltd., una empresa de telecomunicaciones de la región. Con esto llevar Internet a regiones apartadas sería mucho más sencillo y económico, en especial en zonas que por sus condiciones económicas y geográficas no cuentan con la infraestructura necesaria para estar conectadas a la red.

Esta tecnología ya tuvo su primera prueba en Puerto Rico, donde fue llevada después de que la isla fuera arrasada por el huracán María, afectando las redes eléctricas y de telefonía.

Se espera que con este proyecto se pueda cubrir de manera inicial el 10 % de Kenia por medio de doce globos. Este sería un plan piloto que busca ser ampliado para abarcar la totalidad de la población del país.

El Internet en la zona sería gratuito y el beneficio económico para la compañía vendría de la publicidad. De esta forma, afirma Alphabet Inc. (grupo empresarial dueño de Google), ningún lugar se vería afectada.

Fuente
Sistema Integrado Digital
Subir