Cómo evitar el acné - Amor
Salud Moda y Belleza

Cómo evitar el acné

Ingimage
El cuidado de la piel es fundamental para la belleza y la salud.

El acné es una afección cutánea que se produce cuando los poros se obstruyen por diferentes sustancias en la superficie de piel y las células muertas deshechas desde su interior.

Los brotes pueden ser producidos por diversos factores como cambios hormonalesuso de productos grasosos para el cuidado de la piel o el cabellohumedad, dietas y hasta por ciertos medicamentos. 

A menudo, los granos y comedones (espinillas) se localizan en el rostro y espalda. Aunque no siempre son causa de un problema médico significativo, son fuente de molestia estética con gran impacto psicológico para quienes los padecen.

En entrevista con La FM, la doctora Luz Marina Díaz, especialista en el tema, compartió una serie de recomendaciones para ayudar a controlar la aparición de granos y posteriormente manchas en la piel.

De acuerdo con Díaz, lo primordial es tener una adecuada higiene, siempre teniendo en cuenta el tipo de piel a la hora de elegir los productos.

“Una constante higiene de la piel para remover excesos de cebo, ablandar los comedones y hacer cebo regulación (…) las limpiadoras deben tener baja concentración de ácido salicílico para ayudar a exfoliar la piel y evitar los comedones abiertos y cerrados”.

Para la piel grasa se deben utilizar productos no oleosos y para la piel seca o con envejecimiento cremas hidratantes.  

El bloqueador solar con protección ultravioleta tipo A, B, infrarrojo y luz visible, según la doctora, es uno de los factores más importantes a la hora del cuidado de la piel.

“El bloqueador debe repasarse cada cuatro horas, no basta con el que utilizamos en la mañana”.

Es importante resaltar que en ocasiones las personas se pueden brotar con un bloqueador que no es adecuado para el tipo de piel.

La alimentación es fundamental

Esta debe ser balanceada entre proteínas, vegetales, grasas no saturadas y una buena cantidad de agua.

“La alimentación debe ser fraccionada, no tres comidas. Entre el desayuno y el almuerzo debe tomar medias nueves y entre el almuerzo y la cena onces”.

Deben ser pequeñas porciones con la cantidad de calorías necesarias para mantener el metabolismo.

“La alimentación balanceada debe tener oligoelementos, antioxidantes, vitaminas y minerales. La comida debe evitar un valor glicémico, es decir, debe consumir alimentos con bajo índice de azúcar y en lo posible disminuir bastante los lácteos”, sostuvo.

Tratamientos no invasivos 

Existen tratamientos complementarios como peelings, pines de luminosidad y DYE para mejorar los rastros de acné y tener una piel de porcelana.

“Se usa una luz azul que nos ayuda a tratar la bacteria del acné, asimismo podemos manejar el láser de co2 fraccionado para ayudar a disminuir las marcas (…) y si la piel está muy roja, con lesiones vasculares, el tratamiento DYE, que no deja costra, ayuda a que la piel tenga luminosidad y esté mucho más pareja”, recomendó Luz Marina Díaz. 

Fuente: La FM
Subir