Antibióticos dejarían de producirse por malos usos - Amor
Pareja

Antibióticos dejarían de producirse por malos usos

La directora de la OMS, Margaret Chan, explicó que la resistencia humana a los antibióticos está generando que los medicamentos actuales sean inútiles, lo que implicaría el fin de la era de la medicina segura.

La directora de la OMS, Margaret Chan, explicó que la resistencia humana a los antibióticos está generando que los medicamentos actuales sean inútiles, lo que implicaría el fin de la era de la medicina segura.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió que podríamos entrar a una era postantibióticos, en el que lesiones como un simple rasguño podrían ser mortales.

La directora del organismo, Margaret Chan, explicó que la resistencia humana a los antibióticos está generando que los medicamentos actuales sean inútiles, lo que implicaría el fin de la era de la medicina segura.

El especialista en medicina familiar, Francisco Moncayo, indicó que esta realidad responde al uso abusivo o mal uso de estos medicamentos, a la prescripción excesiva de los médicos y a otros factores como la venta indiscriminada de los mismos.

“Lo que pasa es que nosotros por estar aquí en Colombia y que a veces nos pasamos algunas normas, hacemos que se aumente la resistencia, no solamente por parte de los médicos, sino por parte de los farmaceutas. Tú vas a cualquier farmacia y puedes adquirir el antibiótico que quieras en cualquier momento, y lo peor, en cualquier cantidad, no tratamientos completos, sino parciales. Esa es la desventaja que tenemos los países en vías de desarrollo, que no tenemos una adecuada regulación y control para la venta de antibióticos”, explicó Moncayo.

De continuar con esta situación, nos podríamos quedar sin antibióticos, por lo que advierte el especialista: “volvería la humanidad a estar como hace dos siglos, donde las principales muertes se producían por infecciones”.

Finalmente el médico señaló que para intentar contrarrestar este panorama, es importante normalizar el uso del antibiótico, reentrenar a los médicos en la aplicación de los mismos y estimular la investigación y creación de nuevos antibióticos para las nuevas bacterias que están formando.

Por: Tico Morales, con información de RCN La Radio | @moralestico

Subir