Aprende todo acerca del botox - Amor
Pareja

Aprende todo acerca del botox

El tratamiento de migraña con toxina botulínica (comúnmente llamado Botox) ha sido objeto de una serie de estudios clínicos realizados en todo el mundo.

El tratamiento de migraña con toxina botulínica (comúnmente llamado Botox) ha sido objeto de una serie de estudios clínicos realizados en todo el mundo. Su uso se ha convertido en un procedimiento establecido en EE.UU. desde algunos años y también en el Reino Unido está aumentando su popularidad. La prueba simula de manera eficiente el efecto a largo plazo del procedimiento quirúrgico y determina por lo tanto si un paciente es idóneo para una operación de migraña o no.

El médico inyecta toxina botulínica del tipo A en uno o varios puntos desencadenantes, (En el área de las cejas, en la nariz, en un punto específico de la sien, en un punto en la parte superior del cuello), el músculo se relaja durante este tiempo y deja de agitar el nervio trigémino, evitando así la cascada de sucesos que pueden llevar a ataques de migraña. El paciente documenta luego los cambios de síntomas. Pero… ¿Cómo trabaja el Botox? ¿Hay algunos efectos secundarios?

El Botox inhibe la transmisión de los impulsos nerviosos al músculo, que transitoriamente no puede tensarse en consecuencia. Entre la inyección y la aparición del efecto transcurren entre dos y tres días. La inyección puede llevar a escozor pasajero en el lugar de inyección. Alrededor de un 2 % de los pacientes sufre también de debilidad a corto plazo de los músculos de párpado o de pequeñas acumulaciones de sangre en forma de hematomas.

Y…¿Qué pasa si la prueba de Botox no produce la mejora requerida?

En este caso se recomienda no realizar la operación.

¿Durante cuánto tiempo actúa el efecto de Botox?

El período medio de efecto es de dos a cuatro meses. Hacia el final de este período, el paciente puede formar gradualmente nuevas arrugas del entrecejo y al recuperarse la función muscular pueden volver a presentarse los dolores asociados a la migraña. Se recomienda realizar la cirugía a los 2 meses de haber hecho la prueba de Botox.

Subir