Cinco pasos que salvan vidas cuando se habla de cáncer de ovario - Amor
Pareja

Cinco pasos que salvan vidas cuando se habla de cáncer de ovario

Anualmente se detectan aproximadamente 234.000 nuevos casos de cáncer de ovario, de los cuales se registra el fallecimiento más de 146 mil mujeres en todo el mundo.

Anualmente se detectan aproximadamente 234.000 nuevos casos de cáncer de ovario, de los cuales se registra el fallecimiento más de 146 mil mujeres en todo el mundo.

Se estima que para el 2012, en Colombia, se presenten 1.664 nuevos casos y 849 muertes por esta enfermedad, es decir, siete nuevos casos por cada 100 mil habitantes según datos del Sistema de Registro en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, Globocan, proyectado a este año.

En el mes de las madres, la Fundación Simmon lanzó una campaña de prevención y realizará actividades de impacto directo en centros comerciales, universidades y algunas empresas sobre concientización de los signos y síntomas del cáncer de ovario.

“El objetivo es que la población conozca los cinco pasos que salvan vidas y los transmitan a las mujeres de su entorno”, aseguraron representantes de la organización social.

Porque soy solidario contra el cáncer de ovario, comparto los cinco pasos que salvan vidas

1. Identifica los signos de alarma del cáncer de ovario

• Hinchazón del abdomen (debido a una masa o acumulación de líquido).
• Presión en la pelvis o dolor abdominal.
• Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.
• Molestias urinarias tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).

2. Consulta a tu médico si…

Presentas dos o más de estos síntomas en forma persistente (casi todos los días por más de varias semanas, y éstos no se deben a otras condiciones más comunes) acude de inmediato a tu ginecólogo para que te realicen las pruebas diagnósticas que necesites.

3. Pide que te realicen las pruebas de detección, que incluyen:
• Examen pélvico
• Ecografía pélvica transvaginal
• Análisis CA 125 (especialmente en mujeres que están en alto riesgo de cáncer, por ejemplo, aquellas que tienen un antecedente familiar muy contundente o con ciertos síndromes genéticos heredados)

4. Recoge los resultados y consulta a tu médico
Si tu médico ve algo sospechoso te explicará de qué se trata y te indicará otras pruebas diagnósticas que debes realizar inmediatamente.

5. Juntos le cambiamos la cara al cáncer
Si te diagnostican cáncer de ovario, inicia de inmediato el tratamiento con el especialista y no lo interrumpas. Así incrementarás tu expectativa y calidad de vida.

Qué es el cáncer de ovario

Esta enfermedad se ve reflejada en un tumor maligno que se forma en las células que componen el ovario, ubicados en la región pélvica.

Se estima que el cáncer de ovario evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado como tal. Las manifestaciones clínicas no son tan evidentes como aquellas que pueden encontrarse en pacientes que presentan otros tipos de cáncer, lo cual va en detrimento de la detección de la enfermedad en fases tempranas. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que se han asociado con la enfermedad.

Recomendaciones para la prevención del cáncer de ovario

• Es importante someterse a controles periódicos con el ginecólogo; mas aún si se está recibiendo terapia de remplazo hormonal o se están utilizando anticonceptivos.
• El tener hijos y amamantarlos disminuye el riesgo.
• Las Cirugías ginecológicas (ligadura de trompas de Falopio e histerectomía) ordenadas por el médico cuando son necesarias disminuyen el riesgo.
• Uso de anticonceptivos orales por más de 5 años disminuye en un 50% el riesgo de cáncer de ovario epitelial
• Las mujeres deben abstenerse del consumo de cigarrillo; este tipo de hábito se relaciona con exposición a gran cantidad de sustancias carcinogénicas que no solo se asocian con el cáncer de pulmón sino también con cáncer de colon, ovario y otros tipos de cánceres.
• La exposición a asbesto y la utilización de talco en la región genital se ha relacionado con la presencia de este tipo de cáncer por lo que se recomienda abstenerse de usar talco dentro de los hábitos de higiene genital.
• La nutrición baja en grasas también disminuye el riesgo de presentar cáncer de ovario, así como el consumo de frutas y verduras favorece la prevención de este tipo de enfermedad oncológica.

Subir