Descubre qué pasa cuando falta el sexo - Amor
Pareja

Descubre qué pasa cuando falta el sexo

Durante una semana preguntamos a nuestros oyentes sobre los efectos que podría generar el dejar de tener relaciones sexuales por un largo tiempo, y para sorpresa nuestra, la gran mayoría de ellos (cerca del 35 por ciento), considera que la principal consecuencia es el rechazo o aislamiento de la pareja, y luego aparecen el estrés, la ira, la indiferencia y el miedo a tener relaciones.

Ana Irene Sierra, sexóloga consultada por la revista Cosmopolitan, afirma que no es de preocuparse si dejan de tener encuentros por períodos cortos. “Eso es de lo más normal; por ejemplo, hacia los últimos meses del año suele haber un bajón de líbido por lo que hay menos luz (los días empiezan a oscurecerse más temprano) y esto puede afectar la sexualidad”.

Y es que, seguramente, en algunas parejas ha sucedido el fenómeno en que al principio de la relación “tiraron como conejos” y luego pasaron a una vida sexual menos activa, en la que la mayoría de las mujeres empieza a preguntarse si “¿es que ya no le gusta?”.

El problema empieza cuando ese período en que no se tienen relaciones se hace cada vez más amplio. “¿Y cuánto tiempo tengo que pasar a dos velas para empezar a preocuparme? podría preguntarse; por lo que yo le aseguro que aunque no existe un período concreto, porque cada caso es un mundo, en la pareja malestar por la falta de sexo indica que hay un problema”, agregó Sierra. “En ese momento, hay que averiguar qué sucede”, continuó.

La falta de sexo genera… Rechazo o aislamiento de la pareja

Si notas que tu pareja está como alguna vez describió Neruda, “ausente”, además de escurridizo, irritable y hasta te huye, puede que esté “harto de ti y no sabe cómo decírtelo”, dice la revista. Por lo que tu puedes sentirte como una persona rechazada, incluso, aislada.

Solución » Comunicación efectiva. Más allá de “darte palo” por lo que podrías o no haber hecho en la cama, Sierra sugiere que no pierdas el tiempo y pregúntale sin rodeos “¿Qué te pasa, es que ya no quieres estar conmigo?”. De acuerdo con su respuesta sabrás si es solo algo pasajero (por lo que puedes intentar seducirlo de nuevo) o bien “el amor se ha roto y, sintiéndolo mucho, tienes que tirarlo a la basura y buscar otro nuevo”.

La falta de sexo genera… Solo un poco de estrés

Dice Cosmopolitan que “si tu novio está hasta el cuello de trabajo o se encuentra en un momento complicado (cambio de profesión, mudanza, muerte de un familiar, etc.) no le pidas peras al olmo”. Por su parte, la sexóloga cree que en estos casos su mentalidad lo llevará a “ahorrarse los actos sexuales o a buscar alivio rápido en la masturbación”.

Solución » Relajación (mutua) Convertir el sexo en una obligación solo generará más estrés. Sierra dice que “sin presiones es más fácil llegar al orgasmo”. También es bueno que sepa que para un “rapidín” también estás disponible, por lo que no tendrá que hacer hazañas sexuales. “Si acepta, bien; si no, a otra cosa, mariposa”.

La falta de sexo genera… Enfadado o ira

“Aunque sea la mujer la que tiene fama de castigar al hombre ‘cortándole los servicios’, ellos también lo hacen”. En palabras de la experta, “cuando él se enfada bloquea energía y se queda congelado. Por eso ni te mira”.

Solución » La risa. “La risa desahoga y no hay nada más sano que provocar carcajadas cuando hay un bache en la pareja”, afirma Sierra. “La risa no solo tiende a aliviar tensiones, sino que libera serotonina y endorfinas que abren el apetito sexual”, continúa.

La fata de sexo genera… Inseguridad

“Si (tu pareja) ha visto que no te vuelves loca con él y encima tiene complejos de alcoba (como que sienta que no te da la talla o que el tamaño es lo que importa), es lógico que haya un bloqueo”, comenta la experta a Cosmopolitan.

Solución » Alimenta su ego. Decirle que lo ha hecho bien, qué es lo que te gusta (sexo oral, caricias, besos, etc.) y sacarlo del círculo “erección-penetración-orgasmo” harán bien a la pareja en todo sentido. “Si le dices que sin erección no hay fiesta, lo frustras. Dale seguridad y pues cuando menos te lo esperes saltará la liebre“, dice Sierra.

La falta de sexo genera… Miedo a tener relaciones

“Los hombres no le tienen miedo al coco sino al compromiso”, asegura Cosmopolitan, por lo que la experta cree que “si el sexo brilla por su ausencia es porque al otro le aterra procrear”.

Solución » Dale tiempo. Si lo pones a cumplir con dos tareas a la vez, no habrá ni lo uno ni lo otro. Sierra sugiere “tranquilizarlo, decirle que no pasa nada y seguir como si nada. Seguro que con solo proponerle “planes excitantes” se renovará el morbo y su interés por ti”.

Subir