Efectos de nuestra alimentación en el cambio climático, tema de debate en el Hay Festival - Amor
Pareja

Efectos de nuestra alimentación en el cambio climático, tema de debate en el Hay Festival

Ingimage
Expertos señalaron que la humanidad está llamada a cambiar sus hábitos alimenticios para cuidar el medioambiente.

Diversos expertos en temas gastronómicos y medioambiente se dieron cita en el último día del Hay Festival para debatir sobre un fenómeno que está generando un riesgo para la humanidad, el cambio climático.

La charla tuvo su epicentro en el Teatro Adolfo Mejía., donde la bióloga colombiana Brigitte Baptiste y los escritores Michael Pollan y Rosie Boycott, expresaron su preocupación sobre la amenaza que representa para la alimentación mundial el fenómeno del cambio climático.

Los expertos coincidieron en que el tema «no es un mito» o algo que no está ocurriendo, «como lo pretenden mostrar algunos gobiernos, industrias e instituciones».

También expresaron cómo la forma en la que el ser humano se está alimentando está teniendo impactos frente al «futuro apocalíptico» que le depara si no comienza a realizar cambios en torno a sus hábitos.

«La decisión sencilla de todo los días sobre qué voy a comer, hacer esa decisión consciente puede tener un impacto inmenso en el cambio climático. Todos no entienden la dimensión y lo que implica», dijo Ricardo Corredor Cure, Presidente de la junta directiva del Global Forum for Media Development (GFMD).

Y agregó que «Por ejemplo, el consumo de carne roja es un factor clave frente a los impactos del cambio climático, porque en la medida que hayan muchas vacas en el mundo eso genera más emisiones de CO2«.

Así mismo los expertos manifestaron que existe una relación estrecha entre «lo que comemos» y cómo ese acto simple está impactando en el problema de la nutrición y el cambio climático.

Indicaron que la alimentación es diferente en cada región y en cada cultura, por lo que las decisiones actuales que se están tomando desde esos dos ámbitos están agudizando más el problema.

«Si no cambiamos la forma en la que producimos nuestra comida, la forma como consumimos esa comida, el futuro es bastante negro, negativo», apuntó Corredor.

A lo anterior Baptiste destacó que aspectos tradicionales que se encuentran en la gastronomía colombiana están generando una «depredación de la biodiversidad»que está contribuyendo a que el país esté cada vez más vulnerable a sufrir los efectos del cambio climático.

«La imposición de un solo modelo agroalimentario está acabando, incluso con la fauna y flora local que son los recursos genéticos del futuro. Por ejemplo, en la Costa está el consumo de hicotea que es muy controversial y una política pública de sensibilidad a la diversidad, que sea capaz de regular el consumo de hicotea en las dietas regionales, puede ser una decisión de gran importancia», dijo.

Así mismo sostuvo que el sector agropecuario colombiano debe comenzar a conscientizarse sobre esta realidad y generar acciones que estén orientadas a garantizar la seguridad alimenticia en el país.

«El sector requiere más tecnología para afrontar las condiciones propias de nuestra ubicación ecuatorial, de manera que se pueda hacer un uso más eficiente del agua, que sea una agricultura regenerativa y no destructiva», aseveró.

Este diálogo terminó con otras conclusiones, como la importancia de dejar de pensar que el cambio climático es un tema del futuro, que para mitigar sus impactos se requiere una voluntad clara y definida de los gobiernos, instituciones e industrias para poder implementar acciones que hagan frente a la seguridad alimenticia de la humanidad en los años que se aproximan.

Sistema Integrado de Información
Subir