El emoticón para hablar de la menstruación - Amor
Pareja

El emoticón para hablar de la menstruación

Imagen difundida en redes sociales.
A partir de marzo los usuarios de la aplicación se podrán referir al tema con una gotita.

En el mes de marzo se estrenan 230 nuevos emojis, que estarán disponibles para los usuarios de Android y iOS. 59 son dibujos totalmente originales y 171 son variaciones aprobadas por Unicode, la firma que se encarga de estandarizarlos en el mundo.

El nuevo paquete ofrece una gran variedad de opciones, entre esas algunas que le apuestan a la inclusión por medio de diseños que hacen alusión a discapacidades y temas tabú, como la menstruación.

Representar ese tema por WhatsApp ahora será posible gracias a un emoji que, aunque originalmente solo está descrito como una gota de sangre, también hace referencia al periodo.

La llegada de este emoji se dio gracias a una campaña impulsada en el año 2017 por la ONG Plan International, que buscaba impulsar la creación de un diseño que permitiera desafiar el estigma asociado con la menstruación.

¿Por qué es una gota de sangre? 

Inicialmente, Plan International propuso cinco diseños para que sus seguidores eligieran el que sería entregado. El ganador fue uno de unas pantaletas con una mancha roja, que finalmente Unicode no aceptó.

Por eso, la organización decidió unirse con NHS Blood and Transplant para diseñar un emoji que pudiera representar la menstruación, pero también la sangre en general y la donación.

“Vamos a romper el tabú del periodo”, es el mensaje con el que Plan International está impulsando el uso de este emoji, que según dicen en su página web es crucial para ayudar a cambiar realidades, pues se trata de “uno de los idiomas globales de más rápido crecimiento”.

Aunque resulta un avance la inclusión de este diseño en el nuevo grupo que llegará el próximo mes, ha sido criticado por muchos el hecho de que Unicode haya rechazado la propuesta inicial y todavía se siga viendo con cierto recelo el tema de la menstruación.

Hablando de eso, un emoji de tampón o una toalla higiénica habría funcionado mejor. Es probable que se use una gota roja para muchas situaciones, además de su uso previsto, y se puede interpretar erróneamente como algo aparte de la conciencia de la menstruación”, expresó un usuario de Twitter.

Otros aseguran que se trata solo de una gota de sangre que podría usarse en muchos contextos y no necesariamente para referirse a este proceso fisiológico femenino. 

Fuente
La Mega
Subir