Estudio muestra por qué sí es peligroso poner los zapatos sobre la cama - Amor
Pareja

Estudio muestra por qué sí es peligroso poner los zapatos sobre la cama

Ingimage
Ingimage
La investigación reveló cuáles son las bacterias que se adhieren a las suelas.

Las facultades de Enfermería y Microbiología de la Universidad Manuela Beltrán realizaron un estudio que asegura que en la suela de los zapatos se adhieren distintas clases de bacterias que podrían resultar peligrosas para las personas. Esto es un llamado de alerta para los ciudadanos que andan descalzos o que consideran que subir los pies a la cama es un acto sin importancia.

En el 25% de las muestras el análisis identificó una primera bacteria llamada Burkholderia, que se puede definir como un pátogeno oportunista que puede afectar a las personas inmunocomprometidas, es decir, las de menos defensas, lo que hace que sean vulnerables a una de las bacterias que más se ven presentes en las suela de los zapatos.

 

Asimismo, esta bacteria puede afectar a las personas que presenten fibrosis quística. «Esta enfermedad afecta el sistema respiratorio y afecta el páncreas en el sistema digestivo. En este tipo de personas se vuelven mucho más espesas las secreciones y hay perdidas de elasticidad en ciertos tejidos. Esa condición hace que haya mayor riesgo de sufrir infecciones», aseguró Andrea Cortés, microbióloga del programa de enfermería de la Manuela Beltrán. 

La otra bacteria que podría ser altamente peligrosa y se encontró en el 60% de las muestras fue la Enterobacter cloacae. «Esta se encuentra presente en el tacto gastrointestinal humano. Pueden causar infección urinaria, infección en heridas u otras más graves a nivel intrahospitalario«, indicó el estudio.

Cabe aclarar que estos dos microorganismos se encuentran ampliamente esparcidos en el suelo y son transportados en la suela de los zapatos hasta llegar finalmente a los hogares. Lo anterior representa un alto riesgo para las personas con un sistema inmune comprometido, para niños en etapa de gateo, para las personas que caminen descalzas o que tengan heridas en los pies.

 

Este mundo de las bacterias, que es fascinante porque es muy pequeño y solo se puede ver mediante microscopios, desde hace siglos representa una amenaza para el género humano; por esos muchas personas prefieren quitarse los zapatos antes de entrar a sus hogares con el fin de protegerse de este tipo de anomalías. 

Fuente

Sistema Integrado Digital
Subir