Mitos o creencias populares en la salud visual - Amor
Pareja

Mitos o creencias populares en la salud visual

Con motivo al mes dedicado a la salud visual consultamos con el médico – oftalmólogo Luis Alberto Rodríguez quien nos dio su opinión en respuesta a preguntas que le hicimos para afirmar o desmitificar ciertos mitos que giran en torno a enfermedades de los ojo.

Con motivo al mes dedicado a la salud visual consultamos con el médico – oftalmólogo Luis Alberto Rodríguez quien nos dio su opinión en respuesta a preguntas que le hicimos para afirmar o desmitificar ciertos mitos que giran en torno a enfermedades de los ojo.

Con motivo al mes dedicado a la salud visual consultamos con el médico – oftalmólogo Luis Alberto Rodríguez quien nos dio su opinión  en respuesta a preguntas que le hicimos para afirmar o desmitificar ciertos mitos que giran en torno a enfermedades de los ojo.

– ¿Comer zanahoria es bueno para la visión?

La zanahoria es una fuente importante de vitaminas y de betacarotenos que cumplen importante función en los procesos de visión que ocurren dentro del ojo y ayudan a mantener una buena visión sobre todo nocturna a expensas de la vitamina A.

De igual manera es de extrema importancia que las personas sepan que la espinaca y el brócoli pueden contener hasta 100 veces más contenido de antioxidantes que la misma zanahoria

– ¿Frotarse los ojos desprende la retina?

La gran mayoría de personas que se frotan los ojos tienen  un factor asociado que es la presencia de alergia ocular (conjuntivitis alérgica) la cual lleva a que quien la padece  sienta unos deseos incontenibles de rascarse o frotarse los parpados o los ojos. Estudios recientes han demostrado la asociación del frote ocular con una patología llamada KERATOCONO en donde la cornea se deforma produciendo distorsión de las imágenes, con aparición común en la adolescencia; no hay reportes que asocien  el frote ocular con el desprendimiento de retina.

– ¿Leer en el bus es malo o bueno?

Leer  en un carro en movimiento (automóvil, bus colectivo, trasmilenio) trae como fenómeno que los ojos fijan su foco en un objeto en reposo cuando las demás partes del cuerpo no lo están y esto envía señales equivocadas al sistema laberintico (en el oído) que es el encargado del equilibrio y al cerebro, produciendo  vértigo o mareo, pero no una patología o daño especifico como tal.

– ¿Ver TV a oscuras da glaucoma?

El glaucoma es una  patología común y silenciosa (carente de sintomatología) en la cual por el aumento continuo y sostenido de la presión interna del ojo se produce daño del nervio óptico, el cual conduce las imágenes desde el ojo hacia el cerebro. En algún tipo de personas en las cuales la profundidad de la parte anterior del ojo (cámara anterior) es menos profunda o más estrecha que el resto de la población, se han reportados episodios de aumento de la presión intraocular cuando por dilatación pupilar que se produce en forma natural en la oscuridad, pero no hay asociación de patología glaucomatosa originada por ver tv a oscuras.

– ¿Deportes extremos desprende la retina?

La práctica de deportes extremos si se han relacionado con desprendimiento de retina en los casos que  debido a las actividades que desarrollan los deportistas se generan traumas oculares que pueden desencadenar de manera poco frecuente un desprendimiento de retina.

– ¿Los gatos dan toxoplasmosis?

Los gatos pueden ser portadores asintomáticos de un parasito que se llama Toxoplasma gondii y que es el causante en los humanos de la toxoplasmosis.

Este parasito se expulsa por las heces fecales del gato y lo adquirimos al consumir hortalizas o fuentes de agua contaminadas por el parasito o el consumo de carne de animales como vaca y cerdo que se hayan contaminado con el parasito.

Este es un parasito oportunista, lo que significa que en un evento en donde el sistema de defensa del organismo no esté funcionando bien (como en enfermedad o malnutrición) el parasito aprovechara para colonizar y buscar la parte más interna del ojo, la retina. Es un parasito esporulado  lo cual le da la propiedad de resistir  muchos factores externos, pero se sabe que es extremadamente sensible al frio extremo, razón por la cual se recomienda congelar siempre la carne previo a su consumo por más fina que esta sea

El especialista señala que en cualquier caso de presentar algún síntoma extraño en los ojos lo más recomendable es acudir al oftalmólogo y nunca auto medicarse o hacerle caso a los mitos o creencias populares sin consultar a un experto antes.

 

@anicuartas

 

 

Subir