Pausas activas en las empresas, una exhortación a la actividad física - Amor
Pareja

Pausas activas en las empresas, una exhortación a la actividad física

ingimage
Una rutina corta de ejercicios durante la jornada de trabajo previene grandes enfermedades a futuro.

Tener hábitos saludables se ha convertido en un compromiso de responsabilidad empresarial en la mayoría de las organizaciones. Al respecto, con mayor frecuencia las compañías tiene claridad de que las pausas activas son necesarias para favorecer los ambientes de trabajo, activar la producción de la empresa, mejorar la comunicación entre empleados y en ocasiones eliminar los altos niveles de estrés.

La actividad física se ha comprobado que es uno de los mayores estimulantes del cuerpo humano porque contribuye al buen control de enfermedades, prolonga la vida de los empleados y mejora la calidad de la misma, ayuda al estado de ánimo de los individuos, prologa la salud de los huesos, estimula la función cardio-respiratoria y disminuye los altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Las pausas activas son una propuesta ergonómica que busca mejorar los espacios de trabajo en jornadas laborales largas, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de adquirir y promover hábitos saludables dentro y fuera de la jornada de trabajo.

Hoy en día las empresas son las encargadas de generar sus propios programas para implementar los ejercicios diarios. La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda realizar pausas visuales y musculares como método de descanso.

Pausas visuales  

Las pausas visuales son únicamente para empleados que manejan computador durante su jornada laboral, se recomienda realizar pausas de aproximadamente 10 min por cada 3 horas que permanezcas frente al monitor, entre los ejercicios recomendados está parpadear para humedecer el ojo, fijar su mirada a distintos lugares logrando diferenciar la profundidad de la vista y finalmente cerrar los ojos por 2 min para permitir que el ojo descanse.

Pausas musculares 

Se fijan para la mayoría de empelados que permaneces su jornada de trabajo sentados, pues sus problemas de espalda, tensión en sus articulaciones y desgarres musculares, son la principal causa de lesiones laborales registradas, para ello lo recomendable es practicar una serie de estiramientos en los brazos, piernas, hombros, y demás articulaciones que se vean comprometidas en su desarrollo laboral.

El tiempo recomendado para realizar las pausas varía entre los 10 y 20 segundos, por cada 20 minutos de trabajo.

Finalmente cabe destacar que las pausas laborales no solo ayudan al empleado en su desarrollo vital y personal, sino por el contrario contribuyen al crecimiento de la organización a la cual el pertenezca.

Fuente
Sistema Integrado Digital

 

Subir