Por mal uso de alimentos, al año mueren tres millones de personas - Amor
Pareja

Por mal uso de alimentos, al año mueren tres millones de personas

Imagen de uso libre - Pixabay
Imagen de uso libre - Pixabay
La ONU declaró el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Por primera vez en la historia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el día 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Cuando se habla de la inocuidad o seguridad de los alimentos se hace énfasis al conjunto de condiciones que debe cumplir un alimento para que no represente algo dañino a la salud humana.   

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),en su último reporte de enfermedades por trasmisión alimentaria, registró 600 millones de casos alrededor del mundo, de los cuales cerca de tres millones de personas mueren al año. 

Liliana Peralta, ingeniera de alimentos y presidenta de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ACTA), señaló: “Para nosotros es muy importante este día porque la inocuidad de alimentos se da por sentada y no se reconoce todo el trabajo que hay detrás para evitar que los alimentos transmitan enfermedades y todos los que hemos sufrido alguna vez una intoxicación, sabemos que eso es posible. Para este año el lema es Inocuidad Alimentaria: Un reto posible,  porque queremos hacer conciencia de que todos somos manipuladores de alimentos y que todos tenemos un compromiso con la inocuidad”.

Cabe destacar que, según información recopilada por ACTA , en la actualidad hay más de 200 enfermedades que son transmitidas a través de los alimentos como el virus de la hepatitis A, la Salmonella, spirallis ,Shigella, entre otras.

Estas enfermedades que son causadas por diferentes bacterias, parásitos, toxinas o virus presentes en los alimentos, se dan en gran medida en el hogar con un 49 %, seguido de los establecimientos educativos con un 14 % y los restaurantes comerciales con un 9 %. 

“En un puntaje de 100 Colombia tiene calificación de 63 en lo que es calidad e inocuidad alimentaria versus un país como Estados Unidos que tiene un 85 de calificación. Sin embargo, este dato es necesario revisarlo  porque muchos casos de intoxicaciones alimentarias se reportan simplemente como Gastroenteritis Viral, principalmente en zonas rurales o departamentos alejados de la capital como La Guajira, Vaupés o Guaviare, entre otros”, aseguró la experta.  

Con el propósito de sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre el riesgo que corre el ser humano con el inadecuado consumo de alimentos, ya son varias las organizaciones como ACTA, la Secretaría de Salud de Bogotá, la OPS y la OMS que vienen liderando diferentes actividades y campañas con productores, transportadores, comercializadores y consumidores para lograr mejorar los estándares en materia de inocuidad en Colombia.

Finalmente, la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con un Simposio realizado por  ACTA, en donde se entregarán varios reconocimientos a las organizaciones lideres en los trabajos de protección y cuidado alimenticio al rededor del mundo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital
Subir