¿Qué es la 'depresión sonriente' y por qué es tan peligrosa? - Amor
Pareja

¿Qué es la ‘depresión sonriente’ y por qué es tan peligrosa?

Imagen de uso libre- Px Here
Hay personas que sonríen, disfrutan de momentos alegres y aun así tienen tendencias suicidas.

La mayoría de persona alrededor del mundo suele pensar que el individuo que sonríe diariamente es una persona completamente feliz, pero la ciencia ha permitido de mostrar que el ser humano es capaz de camuflar sus sentimientos por miedo a revelar sus intenciones más oscuras. 

Por eso hoy en día es motivo de análisis y estudio qué es y por qué se da la llamada ‘depresión sonriente’. Aunque el término médico es depresión atípica, los especialistas explican que es difícil identificar a un individuo que padezca de esta enfermedad, pues las personas afectadas saben enmascarar su estado de ánimo real tras falsas muestras de felicidad.

Quienes tienen estos comportamientos suelen realizar sus tareas diarias con normalidad, pero esa capacidad de afrontar la vida puede convertirse en su peor enemigo. La especialista Olivia Remes, experta en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge, explicó en un artículo en The Conversación que muchas veces las personas que padecen de este trastorno no tienen ningún motivo aparente para estar tristes: tienen un trabajo, una casa, amigos e inclusive pareja e hijos. 

¿Cuáles son los síntomas que permiten detectar el trastorno?  

La clínica Mayo dio a conocer las señales que permiten evidenciar cuando un individuo está padeciendo del trastorno de la ‘depresión sonriente’. 

  • Aumento del apetito y aumento de peso
  • Sensación de pesadez en brazos y piernas durante distintos momentos del día
  • Dormir demasiadas horas y aun así seguir sintiendo sueño durante el día
  • Sentir una mejora temporal en el estado de ánimo en respuesta a buenas noticias, pero después volver a sentirse decaído

La dificultad de detectar a una persona que aparentemente se encuentra bien, pero que en realidad está enfrentando altos niveles de depresión , hace a este tipo de trastorno uno de los más peligrosos para tratar. 

La especialista indicó que manejar este tipo de enfermedades es difícil de tratar porque por un lado el afectado tarda mucho más en buscar apoyo al no reconocer la enfermedad y también porque las personas que tienden a padecerla suelen tener personalidades con problemas para reconocer sus emociones. Otro factor a tener en cuenta es que las personas con esta depresión suelen continuar realizando sus actividades cotidianas que pueden ser contraproducentes y dificultan el trabajo médico.

«La fuerza que tienen para continuar con su vida diaria puede hacer que sean especialmente vulnerables para llevar a cabo planes de suicidio. Esto contrasta con otras formas de depresión, en las cuales las personas pueden tener ideas suicidas, pero no suficiente energía para actuar en base a sus intenciones«, indica Olivia Remes.

El mejor tratamiento que se puede recetar a las personas que padecen de este trastorno es mediante medicación, terapia conversacional (psicoterapia) y cambios en el estilo de vida para lograr resultados favorables en su salud metal.

Fuente
Sistema Integrado Digital
Subir