¿Sabe cuántas vidas puede salvar con la donación de sangre? - Amor
Pareja

¿Sabe cuántas vidas puede salvar con la donación de sangre?

ingimage
‘Salvo vidas, Dono sangre’, la campaña del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud invitó a los ciudadanos a formar parte de la campaña ‘Salvo vidas, Dono sangre’ que está encaminada a aprovechar la temporada de vacaciones, recolectando un aproximado de 1.665 donaciones.

La campaña, liderada específicamente por el Instituto Nacional de Salud (INS), tiene la intención de suplir la demanda de sangre de hospitales y clínicas en la época de fin de año.

La sangre es un líquido vital que se encarga de dar funcionamiento a los órganos y tejidos del cuerpo. Está compuesta de glóbulos rojos y glóbulos blancos que acompañan las plaquetas. Es uno de los elementos más importantes que conforman el cuerpo humano, no solo por su función, sino porque permite analizar y detectar ciertas enfermedades presentes en el organismo, como también analizan la efectividad de los tratamientos.

Cabe destacar que, aunque hay gran variedad de donaciones al año, en la época de diciembre disminuyen en un porcentaje considerable debido a los desplazamientos turísticos que se realizan en esta temporada de año.  

Lo que busca la campaña es incentivar a la población colombiana a realizar su donación antes de salir de las ciudades de origen y superar las cifras con las que se cerró 2017.

¿Sabías qué?  

  • Una persona puede donar hasta 450 mililitros de sangre que equivalen a menos de medio litro de la misma, un 10 % del volumen total de la que circula en el cuerpo  

  • El procedimiento de donación varia, de acuerdo a lo que la entidad de salud requiera, como también lo que el paciente este apto de donar por sus condiciones médicas entre plaquetas y glóbulos.

  • El tiempo aproximado de duración en los procedimientos es de 45 minutos.

  • El tipo de sangre con más reserva y el que más se solicita es el grupo O, ya sea, positivo o negativo, debido a que el 60 % de la población colombiana pertenece a este grupo sanguíneo  

Lea también: Radican proyecto de ley para dar día libre a funcionarios que donen sangre

Respecto a los datos que los interesados deben conocer para realizar sus donaciones se encuentran los siguientes:

  • Ser mayor de edad

  • Pesar más de 50kg

  • Mujeres que no se encuentren en estado de embarazo

  • Gozar de un buen estado de salud

  • No padecer de anemia

  • No haber contraído Hepatitis después de los 10 años de edad.

Finalmente, el proyecto busca salvar la mayor cantidad de vidas necesarias y cambiar la cultura de donación como parte de la responsabilidad hacia la comunidad, así mismo lograr la renovación del stock de los bancos para garantizar la calidad y cantidad optima para comenzar el año 2019.

Fuente
Sistema Integrado Digital
Subir