Según estudio, los perros se contagian del estrés de sus dueños - Amor
Pareja

Según estudio, los perros se contagian del estrés de sus dueños

Imagen de uso libre- Pixabay
Imagen de uso libre- Pixabay
Resultados de una investigación adelantada por la Universidad de Linköping (Suecia).

Un nuevo estudio, realizado por la investigadora Lina Roth, de la Universidad de Linköping (Suecia) y publicado por la revista científica Scientific Reports, demostró la relación que existe entre los niveles de estrés de los humanos y sus caninos.

Para llevar a cabo la investigación se estudiaron 58 perros de dos razas diferentes (shetland y border collie) para medir la concentración de cortisol (hormona del estrés) que habitaba en el pelo de los caninos.  De acuerdo con los resultadosel nivel de cortisol de los perros aumentaba, a medida que incrementaba la hormona del estrés en sus amos.  La prueba piloto se realizó durante un año y las mediciones de cortisol se tomaron en dos épocas diferentes, verano y otoño.  

Los resultados permitieron demostrar que no importaba la época del año en el que se tomaran las mediciones. Tanto el perro como el amo sincronizaban sus niveles de cortisol a medida que aumentaba su cercanía emocional, sin ser la época del año un factor que alterara los resultados. 

La directora de la investigación detallo en él estudio que “la personalidad de los dueños se relacionó significativamente con el cortisol (CHC)de sus perros, sugerimos que son los perros los que reflejan los niveles de estrés de sus dueños en lugar de los dueños que responden al estrés en sus perros. Por lo que sabemos, este es el primer estudio que muestra la sincronización entre especies del estrés a largo plazo”.

Hasta el momento los investigadores no han podido determinar cuál es la relación que existe entre los niveles de cortisol del dueño y su mascota. Sin embargo, destacan la conexión sentimental del animal como el factor principal en el hallazgo.

Por otro lado, Roth y su equipo destacaron que la relación de estrés entre perro y amo se puede ver afectada de acuerdo al sexo del animal.  Las perras mostraron mayor concentración de cortisol con su amo, en comparación con los perros machos, debido a que las hembras desarrollan una mayor capacidad emocional con los humanos. 

Sistema Integrado Digital
Subir