Tratamiento reduce en un 50% la probabilidad de tener SIDA - Amor
Pareja

Tratamiento reduce en un 50% la probabilidad de tener SIDA

Un tratamiento preventivo con antirretrovirales reduce casi a la mitad el riesgo de contraer el virus del sida, el HIH, en las personas que se inyectan drogas, según un estudio publicado este jueves.

Un tratamiento preventivo con antirretrovirales reduce casi a la mitad el riesgo de contraer el virus del sida, el HIH, en las personas que se inyectan drogas, según un estudio publicado este jueves.

Un tratamiento preventivo con antirretrovirales reduce casi a la mitad el riesgo de contraer el virus del sida, el HIH, en las personas que se inyectan drogas, según un estudio publicado.

Algunos estudios realizados en el pasado ya habían mostrado la eficacia de la profilaxis pre-exposición (PrEP) para reducir la transmisión del VIH vía sexual tanto entre los heterosexuales como los homosexuales, así como para el contagio madre-hijo, pero es la primera vez que se han realizado investigaciones de este tipo con los toxicómanos, precisa la revista médica The Lancet en su versión internet.

Realizado en Tailandia en un periodo de cuatro años, el estudio abarca 2.400 consumidores de drogas inyectables, de los que la mitad recibieron un tratamiento preventivo y la otra mitad un placebo.

El tratamiento preventivo consistía en una pastilla diaria de Tenofovir, un antirretroviral utilizado en la infección del VIH. Lo comercializa el laboratorio estadounidense Gilead Sciences con el nombre de Viread.

Al final del estudio, 17 toxicómanos con tratamiento preventivo estaban infectados por el VIH, contra 33 en el otro grupo, lo que supone una reducción del riesgo del 48,9%.

Los investigadores señalan que la protección es mucho menor en los toxicómanos que no toman el tratamiento de manera regular.

«Este estudio muestra que la profilaxis pre-exposición puede ser eficaz en todas las poblaciones de riesgo», comentó el doctor Michael Martin, uno de los investigadores que ha llevado a cabo los trabajos.

En un comentario que acompaña al artículo, el profesor Salim Karim subraya que el tratamiento preventivo debe estar acompañado por otras medidas preventivas, como que no se intercambien las jeringas utilizadas, que se promuevan los tratamientos de sustitución o el uso de preservativos en las relaciones sexuales.

Según sendos estudios realizados con heterosexuales africanos publicados en 2011, el riesgo de infección con el VIH se reduce en dos tercios gracias al tratamiento preventivo. Uno de los estudios quedó interrumpido ya que los investigadores consideraron que no era «ético» proseguirlo para las personas que tomaban placebo.

-AFP-

Subir